-
Arquitectos: KANIUE
- Área: 102 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Koji Fujii, Nacasa&Partners Inc.
-
Proveedores: Toto, Eurohouse, KKDS, T-form, YKK AP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Kugenuma-Y se encuentra situada junto al mar en la región de Shonan, Japón. Se trata de una residencia de 5 pisos con una estructura sencilla compuesta por un armazón de malla de acero y concreto, y una rampa de acero de 150 metros de largo que abarca 6 pisos y rodea el edificio.
Cuando el propietario se comunicó con el arquitecto por primera vez, pidió llegar al punto más alto de su futura casa. Consideramos el estilo de vida cotidiano del propietario y la determinación de vivir junto al mar, decidimos crear un edificio llamativo, ligero y generoso para que expresara la vida que esperaban los residentes a través de técnicas de diseño adecuadas.
En el terreno aún se encontraba la arquitectura original, la cual el arquitecto decidió renovar de una manera lo suficientemente audaz. Por lo tanto, envolvió el edificio con una rampa de acero galvanizado y barandas de malla de acero de 1,5 m de altura. La suave pendiente de esta estructura mantiene y garantiza la seguridad de sus ocupantes.
Esta sencilla pendiente también puede entenderse de muchas otras maneras. Aunque el espacio de expansión creado hacia el exterior pasa a la planta superior, permitió incluir grandes ventanas correderas en todas las aberturas, creando una compleja pero fluida conexión interna y externa. El resultado es un piso aparentemente en expansión que también forma aleros que bloquean la luz solar directa. Esta misma barandilla, instalada por seguridad, se convierte también en un elemento que prohíbe la línea de visión desde la calle y garantiza la privacidad de los habitantes.
El conjunto es una estructura homogénea con espacios de diferentes características. En este marco el primer y segundo piso tienen espacios más altos, el tercer piso no tiene paredes, el cuarto es como un túnel y el quinto, como una casa oriental. La pendiente que abarca los seis niveles entrelaza estos espacios a medida que se eleva a lo largo del edificio, creando así una pequeña "distorsión" en el diseño plano y uniforme.
Al mismo tiempo, esta pendiente permite a los residentes ver todos los rincones de la edificación. Normalmente, la pared exterior de un edificio con una altura de 1,5 metros bloqueará la línea de visión entre el espacio interior y el exterior, y bloqueará la estructura envejecida. Por lo tanto, los residentes no tienen conocimiento de las condiciones de la vivienda y la vida útil del edificio será menor. Sin embargo, en Casa Kugenuma-Y, la rampa está siempre a la vista en cada piso, por lo que los residentes pueden ver e inspeccionar claramente el edificio.
Durante los trabajos de mantenimiento, los edificios de gran altura a menudo necesitan construir altos andamios, generando un costo elevado. Sin embargo, en este proyecto, la rampa es el andamio. Nuestro objetivo es una arquitectura sencilla y sin complicaciones en donde los usuarios puedan aprovechar al máximo su nuevo hogar.